
Curiosa exposición del pintor aragonés Pascual Berniz en el Centro Cultural de Ibercaja en Teruel, donde la gran novedad y originalidad del artista ha sido el combinar la acuarela y el collage.
Partiendo de un fondo pintado en acuarela, técnica tan querida por él, ha ido formando un collage, pegando diversas tiras de potentes colores, en un trabajo laborioso y lleno de dificultad, al tener que armonizar toda la obra, tanto cada una de las distintas tiras de color pegadas entre si, como éstas con el fondo de acuarela, dando un resultado final armonioso, pero donde lo más llamativo es la explosión de color de sus obras. En cada una de ellas nos adentramos en un mundo completamente diferente al anterior, con sus distintas gamas cromáticas, universos mágicos que nos atraen e invitan a adentrarnos en ellos.
Como nos dice el propio artista:
En las 20 obras presentes en esta exposición hay un guión unificador: construídas tras un proceso de cortar tiras, colorearlas, enlazarlas, superponerlas y pegarlas en una superficie previamente tratada. Son círculos periféricos, pétalos extraños o tallos que trazan las huellas de su movimiento.
El paisaje es la temática, que cita a la luz en su cenit, al color en sus aventuras y al tiempo y sus espejismos. Al cortar el papel, fragmentos de color liberan, en plena efervescencias, formas ocultas en mi retina. Horizontes impresos en la memoria, lugares, tierras, aire y luz; espacios que se respiran y sienten, almacenados en el depósito de los sueños. La memoria los guarda y, sin saber como, uno se identifica con ellos cuando afloran en estas acuarelas-collages, cuyos ejes limitadores son silencio, olvido y libertad.




Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Es impresionante la fusión collage y acuarela. El polifacético Pascual Berniz siempre nos sorprende.
Me gusta mucho la línea de tu blog